miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS ABDONES

ÁRBOLES

En un periódico extremeño de ayer venía la noticia de que el árbol llamado El Abuelo, de la finca La Herguijuela, en el término de Serrejón (Cáceres) se había muerto.





Alcornoque El Abuelo









Lo ha tirado el viento debido a muchas causas entre las que está su antigüedad (o vejez) de 500 años, su mal estado de salud y la gran envergadura de sus ramas.
Sabemos que la propiedad ha intentado mantenerlo en el mejor estado posible, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial, como a los demás árboles de la dehesa, pero han tropezado con los (malos) funcionarios, los ecologistas de despacho, que les prohibieron tocarlo desde que tuvo la desgracia de que le nombraran "arbol singular".
Desde entonces, no le han podido podar, con lo que las ramas han ido creciendo hasta hacerse de un peso y una resistencia al viento insoportable.





El Abuelo, muerto










Les han prohibido sacar el corcho, con lo que se ha llenado de parásitos y hongos que han hecho que su tronco se pudra mucho más rápido de lo normal.
Seguro que, antes o después, este árbol se hubiera caido o secado, pero seguro también que hubiera durado bastante más si se le hubiera tratado debidamente y no se le hubiera abandonado a su suerte.
Están los habitantes del campo toda la vida construyendo unas dehesas preciosas para que vengan unos listos y les quieran enseñar. Y lo joroben.
.
Ahora les toca el turno a los árboles de Navidad.
Se ha puesto de moda en toda España y no sé si más allá de nuestras fronteras, colocar en todas las poblaciones un nuevo tipo de árbol de Navidad "de diseño", que no son más que cucuruchos invertidos de alambre forrados de plástico y lucecitas y que, como son "de diseño", costarán un riñón y la yema del otro.





Uno de estos árboles cucurucho en una Plaza de España






Digo "costarán", porque valer, valen cuatro duros de los antiguos. Claro que habrá buenas comisiones y sustanciosos honorarios a los "diseñadores".
Para compensar, este blog ha decidido felicitar las Navidades a los Abdones y amigos con un collage en el que se incluye el dibujo de dos árboles de los de verdad.






¡Felices Pascuas!









Que tengais unas Fiestas de Navidad llenas de alegría y un próximo año 2012 bastante mejor que este que ya casi ha pasado.

No hay comentarios: