lunes, 29 de agosto de 2011

EL MÁS ALLÁ

LOS HARGUINDEY

Los Harguidey son una familia que vino de Francia alrededor del año 1800 y se estableció en Puerto de Baños, hoy Puerto de Béjar, donde fundó una fábrica de curtidos de piel.

El apellido parece ser originario de la pequeña localidad vascofrancesa de Iholdy, donde todavía hay un caserío con el nombre de sus dueños sobre la puerta: Jesús María Tristant de Hargindei.






Vista de Iholdy





Más tarde se extendieron por todo el sur de ese país promoviendo distintos tipos de industrias.

Se instalaron aquí aprovechando la calidad y cantidad de agua, la cantidad de pastos para el ganado, los bosques para alimentar las calderas y para obtener la “casca”, necesaria para los curtidos.

En esa época vinieron otras muchas familias francesas a invertir en industrias, sobre todo textiles, aprovechando las buenas condiciones mencionadas, la fama industriosa de Béjar y los bajos sueldos de un país subdesarrollado y arruinado. Los Petit, los Brochin, los Faure, las Courtada, los Caperán, los Izard, los Bonnail, Papot (el que construyó el túnel del ferrocarril en Béjar), los Teixidor (catalanes) y algunos más.








Casa típica vasca en Iholdy







Ya afincados en la zona, se fueron emparentando con industriales locales. Los Gregorio los Caperán y Los Gómez, de El Puerto de Béjar, los Herrero, de Hervás, y con otos paisanos o parientes afincados en Béjar, como otros Harguindey y los Petit.









Al fondo, la fábrica de curtidos de los Gregorio, en Puerto de Béjar









Hubo otra rama Harguidey que se afincó en Santiago de Compostela.

Hoy, los que mantienen el apellido, están repartidos entre Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Galicia, Madrid y Cataluña. El resto está repartido por toda España.

Matilde Agero Hernández y su esposo Jacques Neveu han elaborado un amplio estudio sobre esta familia, del que tomamos muchos de los datos, y un árbol genealógico que es una preciosidad.


Es un árbol árbol, como la misma palabra lo dice. En él estamos bastantes Abdones, emparentados con este apellido muy conocido en Béjar y Puerto de Béjar.





Árbol genealógico de los Harguidey confeccionado por Matilde Agero y Jacques Neveu








Según siempre este matrimonio investigador, el apellido Harguindey es un derivado de otros más antiguos como Argindei, que viene de argin: albañil o cantero y que podría traducirse como “obrador del cantero”.

Al afrancesarse este apellido vascuence, pasaría a Hargundeguy y, ya en España, al definitivo Harguindey. Año 1780.

Así pues, se tiene como inicio al matrimonio formado por Jean Hargindeguy, de Iholdy y Marie Garra, de Ibelette, ambos municipios de la Basse Navarre (Francia).

Ya en España aparecen:


Santiago “Mayor” Harguindey Garra, nacido en Iholdy y afincado en Puerto de Béjar, casado con Dominica Courtada, de Hendaya y con fábrica de curtidos en 1823.







Dominica Courtada, esposa de Santiago "Mayor" Harguindey Garra











Santiago “Menor” Hargindey Garra, también de Iholdy, casado con Inés Legerín, de la Parroquia de La Corticela, de Santiago de Compostela. Esta rama se afincó en esta población gallega.

Parece ser que eran hermanos y por ello les diferenciaban con “Mayor” y “Menor”. ¿?

También aparece un Salvador Harguindey, sin más filiación y Juan Harguindey Garra, hermano de los primeros, afincado en Santiago de Compostela.

Santiago “Mayor” Harguindey y Dominica Courtada fueron los iniciadores de la rama familiar de Puerto de Béjar que, poco a poco se fue extendiendo, primero por la zona y, luego, por toda España a medida que los descendientes se han ido casando.

Naturalmente, son pocos los que siguen manteniendo el apellido, ya que los descendientes de las mujeres Harguindey lo han ido perdiendo, pero la magnífica labor de recopilación de Matilde y Jacques y su extraordinario árbol genealógico, han hecho posible que, con un simple vistazo, se pueda localizar a cualquier perteneciente a la familia, mantenga o no el apellido.

Otras personas que están dedicadas al estudio de este apellido son, Tomás Santoro Sánchez-Harguindey, originario de Vigo, médico que vive en Burgos y Claude Larronde, historiador francés y descendiente de una Harguindéguy que realizó una investigación en los archivos civiles de Pau, y cuyo árbol genealógico, publicado en internet, resulta coincidente con los de Matilde, Jacques y Tomás.

Han creado un grupo en internet, totalmente gratuito, donde está puesto el árbol genealógico, en su última actualización, y fotos que ponen los distintos miembros del grupo. La dirección de internet es:

www.groups.msn.com/HARGUINDEY-HARGUINDEGUY

Yo, particularmente, he intentado entrar ahora y no he podido.

Pero Tomás tiene confeccionado el árbol en PowerPoint y, si alguien quiere conseguirlo, no tiene más que ponerse en contacto con él en la siguiente dirección:

Tomás Santoro Sánchez-Harguindey
Avda. Monasterio de Huelgas 20, B 3º Izquierda
09001 BURGOS

E-Mail: tsantoro@bsburgos.org

Santiago “Mayor” Harguindey y Dominica Courtada tuvieron, por lo menos, once hijos, todos nacidos en Puerto de Béjar:

Domingo (1824) se casó con Ramona Herrero, de Hervás (1920).

Alejo (1825)

Mariana (1826)

José Paulino (1927) se casó con Matilde Caperán, de Puerto de Béjar y, en segundas nupcias, con Ana Gómez, también del Puerto. .
María Francisca (1829)

Susana (mamá Susana) (1830-1918) se casó con Anselmo Petit Aguado, fabricante de paños de Béjar (1832-1896)

Ramón (1832)

Antolina (1836-1900) se casó con Juan José Gregorio Martín, fabricante de curtidos de Puerto de Béjar (1823-1901).

Catalina de Sena (1837) se casó con Luis Beltrán Harguindey Legerén, fabricante de curtidos de Santiago de Compostela. Este era hijo de Santiago “Menor” Harguindey y de Inés Legerén y, por lo tanto, primo hermano de su esposa.

María Eudoxia (1837-Béjar 1872) se casó con Aquilino Martínez Lázaro, que debía ser de Béjar.

María Genoveva (1839-1843)




Las "Chicas", Senita, Susana y Antolina Harguindey Courtada




















Anselmo Petit Aguado...




















...y Susana Harguindey Courtada




















Antolina Harguindey Courtada










De la rama de Domingo Harguindey Courtada y Ramona Herrero, descienden las familias Aparicio Olleros, Olleros González de Eriris, Olleros Izard, Vegas Harguindey, Harguindey Sarmiento, Harguindey Sousa, Harguindey Izquierdo, Harguindey Bernaldo de Quirós, Harguidey Martín y Harguindey López.

A esta rama perteneció D. Luis Harguindey Muñoz, que fue párroco de Candelario durante bastante tiempo a mediados del siglo XX.










Iglesia parroquial de Candelario










De la rama de José Paulino Harguindey, Matilde Caperán y Ana Gómez, descienden las familias Harguindey Caperán y Harguindey Gómez.

De la rama de Susana Harguindey Courtada y Anselmo Petit Aguado, descienden las familias Petit Gutiérrez, Gómez-Rodulfo Brugués, Gómez Hernández, Agero Hernández, López-Muñoz Hernández. Hernández García, Revilla García y Olleros Petit (estos últimos descienden también de Catalina de Sena).






Matilde Petit Harguindey
















Matilde, con sus hermanos Amparo y Lorenzo Petit Harguindey











Su esposo, el catalán Pablo Brugués Puigdengolas...
















...y su hija Susana Brugués Petit, casada con Jerónimo Gómez-Rodulfo López












Componentes de la familia Gómez-Rodulfo Brugués









Carmen Téllez Gómez-Rodulfo también es Brugués, Petit, Harguindey, etc.












Los Agero también pertenecen a esta rama


Marisa Agero Olleros...
(Ha pedido que se retire su foto)

...y Angelines Agero Olleros
(Ha pedido que se retire su foto)






Carmela Hernández García con su pariente Pablo Gómez-Rodulfo







De la rama de Antolina Harguindey Courtada y Juan José Gregorio Martín, desciende la familia Olleros Gregorio.







Juan José Olleros Delgado...














...y Rosario Olleros Delgado












De la rama de Catalina de Sena (Senita) Harguindey Courtada y Luis Beltrán Harguindey Legerén, descienden las familias Olleros Petit y Harguindey Harguindey.





La familia Petit Harguindey















Javier Olleros Álvarez















En Puerto de Béjar hay un panteón familiar con unos versos dedicados a Santiago Harguindey “Mayor”:






+
Sus hijos
En el mundo fuiste honrado
Al infeliz socorriste
Trabajo al pobre le diste
Dios su premio te habrá dado
Somos de ti Padre Amado
Tus sucesores. Y así
Obraremos cual aquí
Nos enseñaste. De modo
Que tu honradez en todo
Procuraremos seguir
R.I.P.

Esta familia tenía un lema; “Los Harguindey, como el acero, se parten pero no se doblan”.


2 comentarios:

Javier Cid-Harguindey dijo...

Saludos de un Harguindey de Madrid a los parientes bejaranos.

Sabia de casa que de uno de los hermanos de mi tatatarabuelo Juan Harguindey se instala en Bejar y se dedica a la misma industria que la rama gallega.

Mi padre se trataba de primo con algún Olleros y sobre todo, era uno de los sobrinos favoritos de la tía bejarana Dominica Harguindey Harguindey que descendía de las dos ramas,

Pero veo que hay mas familias que son Harguindey.

jeronimojgr dijo...

Somos un montón.
Si quires más infoemación, escribeme a mi correo.
Jerónimo