viernes, 5 de agosto de 2011

ANIVERSARIO

SIGUE EL TRICENTENARIO

Mi amigo Pepe Monteserín, como presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros "La Ancianita", de Béjar, sigue organizando eventos, conferencias, exposiciones con motivo de su Tercer Centenario, y uno de ellos es la colocación, en la Plaza, de una escultura de un torero, en homenaje al torero bejarano Julián Casas "El Salamanquino".

Después de un reñido concurso se le ha adjudicado al escultor Pedro Requejo Novoa quien escribe a la Asociación lo siguiente:

Dentro de los actos del III CENTENARIO de la PLAZA DE TOROS DE BÉJAR (la más antigua de España) y promovido por la asociación AMIGOS DE LA PLAZA DE TOROS Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, el próximo domingo día 7 de Agosto a las 13 h se inaugurará LA ESCULTURA en honor y recuerdo del torero bejarano JULIÁN CASAS " EL SALAMANQUINO".

La escultura es de bronce fundido a la cera perdida y representan la figura de un torero antiguo vestido de luces y con capote de paseo. Se encuentra ubicada en un pequeño alto en la fachada principal de la plaza, dando la bienvenida con un gesto muy torero y natural compuesto con seriedad y desparpajo. He pretendido que haga consciente al espectador de las profundas raíces de la tauromaquia en Béjar.

Esta escultura trata de ser un homenaje al pasado glorioso de la tradición más española, una escena del pasado materializada, evocadora, recordándonos de manera amable tres siglos de historia. Al mismo tiempo ha de ser una toma de conciencia para el presente, tomando la calle y haciendo presente , que la fiesta sigue viva.

Gracias a todos por su atención. Que disfruten de la obra. Saludos cordiales.


Pedro Requejo Novoa








Cartel anunciador de la inauguración de la escultura de El Salamanquino









Uno de los logros de esta Asociación es haber conseguido que los décimos de la Lotería Nacional del día 25 de Agosto próximo, se refieran a este acontecimiento.



Décimo de Lotería haciendo referencia al III Centenario de La Ancianita.





No hay comentarios: