jueves, 24 de marzo de 2011

EL MÁS ALLÁ (BASTANTE MÁS)

REPETICIÓN DE PÁGINA
.
martes 27 de julio de 2010
.
VALERIANO SALAS RODRÍGUEZ.

Aprovecho esta repetición para hacer constar que el artículo sobre Valeriano Salas publicado en Bejar.biz, de donde he tomado estos datos, lo escribió Dolores González Canalejo, secretaria del Centro de Estudios Bejaranos y gran investigadora.
.
Daniel Marías Martínez, profesor del Departamento de Humanidades (Historia, Geografía y Arte) de la Universidad Carlos III de Madrid, me ha pedido información sobre Valeriano Salas Rodríguez.
.
.
.

.
Daniel Marías Martínez
.
.

.
.
.
.
Como solamente conozco de él lo que cuenta la página web de Béjar.biz (http://bejar.biz/1-bejaranos-viajeros-valeriano-salas-rodriguez), así se lo comuniqué y me sorprendió dándome toda una lección magistral. No en vano está preparando un artículo o quizá un libro sobre este aventurero bejarano.
.

“Te comento algunos datos de mi investigación: VALERIANO [Clemente] SALAS RODRÍGUEZ (1898-1962), bejarano adinerado afincado en Donosti, que entre otras cosas realizó travesías en automóvil dignas de admiración.
.
.

.
.
.

.
Peripecias en el desierto
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
 

En este sentido, tenemos constancia de que en febrero-marzo de 1930 Valeriano Salas atravesó el Sahara acompañando a una misión francesa, que entre septiembre-octubre de 1930 y el 7 de abril de 1931 realizó junto a su mujer (María Antonia Tellechea Otamendi) y dos mecánicos (Juan Almandoz y Fernando Lacoste), la travesía del continente africano en dos camionetas Ford,
.
.
.
.

Tumba de Ciro
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
y de que en 1936 viajó nada más y nada menos que hasta la India (este último viaje fue relatado por el propio Salas unos años más tarde en la Revista Geográfica Española por él fundada, publicándose también aparte en forma de libro).
.
.

.
.

.
Ruinas de Ctesifonte
.
.

.
.
.
.
.
.
.
El padre de Valeriano Salas, Pedro Salas Fernández, nacido hacia 1872, natural de Béjar y vecino de Cañaveral, era hijo de Clemente Salas, nacido hacia 1840 y natural de Béjar, y Filomena Fernández, nacida hacia 1848 y natural de Cañaveral (Cáceres). Pedro Salas pudo tener al menos dos hermanos, Ana y Clemente.
.
La madre de Valeriano Salas, Cándida Rodríguez Brunet, nacida hacia 1874, era hija del primer matrimonio de Valeriano Rodríguez Bueno, natural de Béjar, con Marta Brunet, natural de San Sebastián (en 1898 parece ser que Valeriano y Marta ya habían fallecido). Cándida tuvo un hermano llamado José, que contrajo matrimonio con Dolores Olleros Gómez, a la que al parecer abandonó tras tener tres hijos, Dolores, Saturnino y José.
.

En segundas nupcias, Valeriano Rodríguez Bueno se casó con Ana Gómez Yagüe, y de ahí sale otra rama.
.

De familia acomodada (su padre, Pedro Salas Fernández, poseía una importante finca en el municipio cacereño de Cañaveral).
.
.
.

.
-

-
Busto de Valeriano Salas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
Al parecer Valeriano se educó en San Sebastián y Francia (no sabemos exactamente dónde) y pasó largas temporadas de su juventud en Italia e Inglaterra, convirtiéndose en un experto en pintura y en música, así como en un apasionado de los viajes, la fotografía y el coleccionismo de arte y artesanía.
..
.
.

.
.
Pieza de su colección
.
.

.
.
.
.
.
Durante la Guerra Civil fundó en San Sebastián la Revista Geográfica Española (1938-1975), colaboró con los sublevados y recibió la Cruz del Mérito Militar.
.

Desde 1940 se afincó en Madrid, donde residiría hasta su fallecimiento, combinando su labor como director de la RGE con la jefatura del Archivo Fotográfico Hispano, creado en 1947 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y que funcionaría, cuando menos, hasta 1951.
.

En 1950 Salas recibió, por su labor al frente de la RGE y del citado Archivo, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por parte de dicho Ministerio, siendo titular del mismo Alberto Martín Artajo, y en 1952 promovió la creación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de la que sería primer vicepresidente..Buena parte de la colección de arte y artesanía recopilada por Salas a lo largo de sus viajes se conserva en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Béjar, a la que fue donada por su viuda, Mª Teresa Tellechea Otamendi. (San Francisco).
.
.

.
.
.
.
Vista parcial del Museo
.
.

.
.
.
.
.
.

.¿Quedará alguien con vida que haya conocido a Valeriano Salas Rodríguez y que, por tanto, pueda contarme algo sobre él? ¿Y, si no quedara nadie que le haya conocido, no sabrá alguien al menos las historias familiares, cuál era su casa, qué pasó con sus pertenencias personales, de dónde venía su fortuna, etc.?.En fin, cualquier cosa que se te ocurra, por anecdótica que parezca, puede ser de gran utilidad para seguir tirando del hilo. Para empezar, te agradezco muy sinceramente que me hayas atendido.”
.

Siguiendo el hilo de estas explicaciones, he visto que este personaje entra dentro de la familia de Los Abdones, en el apartado de EL MÁS ALLÁ, ya que era nieto de Valeriano Rodríguez Bueno, que se casó primero con Cándida Rodríguez Brunet y después con nuestra Ana Gómez Yagüe, si bien es verdad que a este parentesco hay que concederle una gran cantidad de buena voluntad. Pero ahí está.
.

Una de las personas que conocieron a Valeriano Salas fue Ana María Rodríguez Muñoz, que es una Abda de la familia Rodríguez y que está casada con Antonio Gómez-Rodulfo Delgado.
.
.

.
.

.
.
Ana Rodríguez Muñoz y
Antonio Gómez-Rodulfo Delgado

.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
Hasta hace poco no hemos tenido información suficiente de esta rama Rodríguez, pero ya hay la suficiente para completar, próximamente, una página de este blog.
.
.
.
.
.

Parte del árbol genealógico de Ana y Antonio, con la inclusión de Valeriano Salas Rodríguez.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

2 comentarios:

Alvaro Susmel dijo...

Estoy tratando de contactar al autor de estos blogs porque todo me hace suponer que mi abuela materna (María Luisa Rodríguez) era prima hermana de Valeriano Salas Rodríguez.
Mi dirección de correo electrónico es: rqsusmel@libero.it

Unai Guerra dijo...

Mi abuelo compró dos propiedades en San Sebastián a Valeriano Salas. Estoy intentando recabar información sobre el período en el que vivió en la capital gipuzkoana para confirmar una increible anécdota que llegó a mi conocimiento, contada por la portera del inmueble cuyo marido era chófer de Valeriano. Agradecería contacto e intercambio de informaciones.