jueves, 24 de marzo de 2011

DUQUE DE BÉJAR

REPETICIÓN DE PÁGINA
.
sábado 17 de julio de 2010
.
SIGUE D. MANUEL DE ZÚÑIGA
.

En la página del día 5 de Junio en la que habábamos del Duque de Béjar don Manuel de Zúñiga, decíamos que pondríamos una fotografía de su enterramiento en el Cementerio de San Miguel, de Béjar.
.

Después de una visita infructuosa, por fin la hemos localizado, cerca de la Capilla principal.
.

Se trata de un nicho donde están guardados sus restos y los de otros tres familiares.


.
.
.
.
Enterramiento del Duque de Béjar don Manuel de Zúñiga (el Buen Duque), en Béjar.
.
.
.
.
.
.
 


Como todos los Duques de Béjar, además de los títulos reseñados el día 5 de Junio, fue también Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
.
.

.
.

.
.
Fotografía del collar del Toisón de Oro
.
.
.
.

.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
Dibujo del collar del Toisón de Oro
.
.

.
.
.
.
.
.
.



La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas.
.
El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices
Gregorio XIII, de 1574 y de Clemente VIII de 1600.
.
Al casar la heredera de la corona
borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles.
.
También fueron los Duques, desde el fundador de la Casa, Justicia Mayor de Castilla, aunque ya con el título meramente honorífico.
.
"Justicia Mayor de Castilla: Dignidad, de las primeras del reino, que gozaba de grandes preeminencias y facultades, y a la cual se comunicaba toda la autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes. Desde el siglo XIV se hizo esta dignidad hereditaria en la casa de los duques de Béjar"

.
.

No hay comentarios: