domingo, 9 de mayo de 2010

LOS ABDONES

NOTAS DE SOCIEDAD
.
Hace unos días me ha mandado Ramón Gómez-Rodulfo un ejemplar de un Periódico semanal que editaba su abuelo Francisco Gómez-Rodulfo López y que se llamaba El Porvenir.
.
El ejemplar que me envió era del día 21 de Julio de 1918, editado en Béjar, en la Plaza de la Piedad. Parece ser que esta plaza tiene vocación de editorial, porque, hasta hace poco tiempo, estaba aquí la Imprenta Hontiveros, que se ha trasladado a la calle de Las Armas, como Artes Gráficas Hontiveros, S.L. (Muy cerca).
.

.
.
Cabecera de El Porvenir
.
.


.
.
.
.
.
Francisco Gómez-Rodulfo López, fundador del periódico
.
.
.
.
.
.
.
.
.




Me lo ha mandado y lo saco a colación, porque trae noticias que nos son muy familiares, como la celebración de la Primera Comunión de algunos de nuestros Abdones centenarios.
.
En uno de sus artículos, resumiendo, dice:
.
"Aprovechando la estancia en Béjar del Sr. Obispo de Plasencia, se celebró, en la suntuosa casa de Dª Ana López, viuda de Gómez-Rodulfo, la Primera comunión de sus nietos Ana María Gómez-Rodulfo, Magdalenita Cid Gómez-Rodulfo, Jerónimo Gómez-Rodulfo Brugués y Antoñito Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias.
.
El acto se celebró el 20 de Julio de 1918 asistiendo los parientes más cercanos.
.
Tanto doña Ana López como doña Mariana Olleros y los padres de los niños fueron muy felicitados.
.
La parte musical, magnífica; las señoritas Gosálvez y Martínez, solistas que cantan con un gusto irreprochable, buena escuela y una afinación que sobre todo en la media voz, nada se puede mejorar.
.
Se encargaron de hacer los honores de la casa las distinguidas señoras, doña Rufina Gómez-Rodulfo de Cid, doña Dolores Rodríguez-Arias de Gómez-Rodulfo y doña Susana Brugués de Gómez-Rodulfo, quienes con su proverbial galantería colmaron de atenciones a los concurrentes.
.
Un detalle: dos niñas, una de D. Eduardo Cid y otra de D. Jerónimo Gómez-Rodulfo, vestidas de querubes, dieron la guardia de honor en el Santo Sacrificio de la Misa.
.
Las familias Cid y Gómez-Rodulfo López, han repartido limosnas para solemnizar esta fiesta."

.

.
.
.


Ana López Yagüe con parte de su familia y con el Sr. Obispo de Plasencia y clero.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


En esta foto, con sus nietos, hija y nueras
.
.
.
.
.
.

Otra noticia que viene en el número de este día es una referente a la “casi inmediata” construcción del Pantano de Navamuño:
.
“Los rumores de estos días y las esperanzas que se han hecho concebir, parecen ser el augurio feliz de haberse entrado ya en el buen camino.
En esta hipótesis, es de justicia tributemos un aplauso a D. Filiberto Villalobos por el acierto y habilidad con que ha llevado este problema, hasta dejarlo planteado en términos tales, que su desarrollo feliz es algo más que probable.”
.
También le hicieron un homenaje el año 1934 en Candelario por el mismo motivo.
.
Como dato curioso, recordar que el Pantano de Navamuño no se construyó hasta hace muy pocos años y que no se pudo hacer en el Valle de Navamuño (afortunadamente, porque nos habrían quitado uno de los valles más bonitos de la Sierra), sino en la zona de La Angostura y que se llama ahora Pantano de Béjar.
.
.
.
.
.


Vista del Valle de Navamuño, con el glaciar al fondo
.
.
.
.
.
.
.
La imposibilidad de construirse en Navamuño se debe a que uno de los laterales hubiera sido la morrena del glaciar del Cuerpo de Hombre, que es muy poroso y perdería gran cantidad de agua.
.
Otro dato curioso de este Periódico, como todos los de su época, es la forma de redactar los anuncios, uno de los cuales reproducimos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: