domingo, 4 de octubre de 2009

LOS LÓPEZ

LOS DIEGO LÓPEZ
.
Desde que tengo uso de razón recuerdo la fachada de la Casa-Obrador de Diego López, que consiguió romper el monopolio del Duque de Béjar y erigirse como Real Fábrica de Paños de Diego López.
.
El año 1782, el rey Carlos III y la Junta de Comercio autorizaron a Diego López a teñir en su Fábrica de Paños, actividad que estaba monopolizada hasta ese momento por el Duque de Béjar, y a colocar sobre su fachada el Escudo Real, con el Toisón de Oro y la inscripción "Real Fábrica de don Diego López".
.
Esta fábrica estaba situada en el antiguo palacio de verano del Obispo de Plasencia, frente a la iglesia de Santa María, en Béjar.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El edificio está totalmente abandonado y en el mal estado de conservación que se observa en la fotografía.
.
En todos los artículos a mi alcance que tratan de este asunto, se habla de Diego López, sin más, casado con María Francisca Fernández, así como en el famoso árbol genealógico que redactaron Ramón Olleros Gregorio y Vicente Oliva Rodríguez partiendo de este antepasado.
.
Según este árbol y otras informaciones que han llegado a mi poder anteriormente, Diego López sería padre de Ana López Fernandez y suegro de Julián Yagüe, pero las nuevas investigaciones realizadas por la historiadora bejarana y eficaz colaboradora de este blog, Carmen Cascón Matas, nos demuestran que fué su abuelo.
.
La secuencia familiar es la siguiente:
.
Alonso López y Catalina Medina son padres de Diego López Medina, que se casó con María Magdalena Muñoz de la Peña.
.
Este Diego López Medina es el que consiguió el título de Real para su Fábrica de paños y la colocación del escudo en la fachada.
.
Su hijo Manuel Diego López Muñoz de la Peña se casó con su prima María Francisca Fernández Muñoz de la Peña y fué el primer Alcalde de Béjar elegido por el pueblo a raiz de la implantación de la Constitución de las Cortes de Cádiz, el año 1812.
.
Era alférez de la villa, nombrado por la Duquesa de Béjar desde Sevilla, don Antonio María Olleros
.
Anteriormente, el regidor Juan de la Mata Rodulfo y otros ediles habían leido la Constitución desde un estrado construido junto a la torre de la iglesia de El Salvador. Posteriormente, en 1814, la llegada del rey absolutista Fernando VII anula todas las actuaciones de esta Constitución. (Béjar.biz)
.
Pues bien, este Manuel Diego López Muñoz de la Peña es el padre de Ana López Fernández, casada con Julián Yagüe.
.
En el árbol genealógico que se acompaña a continuación y que es el anterior de Juan Luis Meluis, modificado, se detallan estos datos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Desde aquí queremos dar las gracias a Carmen Cascón Matas por su colaboración desinteresada en la investigación de nuestros ancestros y por ofrecernos los resultados en letra e idioma entendible para los profanos.
.



.
.
.
Por ello es por lo que queremos hacerla este homenaje.
.
Muchas gracias, Carmen, y que sigas con esta buena costumbre.
.
.

1 comentario:

Ccasconm dijo...

Uyyyy, muchísimas gracias Jero. Cuánto honor recibir de tus manos y en nombre de todos los Abdones este preciado galardón. Ya sabes que estoy a tu disposición.

Un beso