domingo, 26 de octubre de 2008

LA CUEVA DE NAVAMUÑO


Han pasado casi 200 años desde que nació Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo en la Cueva de Navamuño.

Desde ese día, ha sido visitada con alguna frecuencia por los montañeros y por los excursionistas y, sobre todo, por los ganaderos de la zona, que la han estado usando como cobijo para el ganado, pero muy pocos conocían su historia.


Se encuentra al final del hermosísimo Valle de Navamuño, donde se forma un estrechamiento del valle, entre la ladera de La Muela y la morrena del antiguo glaciar que hoy forma la cuenca del nacimiento del río Cuerpo de Hombre, que es el río que pasa por Béjar y movía toda la maquinaria de la industria textil. El lugar es conocido como El Bocín de Navamuño.

Los ganaderos y los vecinos de Candelario, a cuyo término municipal pertenece, lo nombran como"Namuño".
.


En muy pocas ocasiones ha sido visitada por los descendientes de Jerónimo Abdón. Tenemos información gráfica de la visita que hicieron Juan Gómez-Rodulfo Rodríguez y Casto Lozano Herreros antes de la Guerra Civil Española de 1.936


En el verano del año 2.006, intentamos colocar una Placa Conmemorativa del nacimiento de Jerónimo Abdón en la cueva, placa que fué confeccionada en cerámica de Talavera de la Reina. Dada nuestra pericia en la colocación de placas de Talavera sobre la piedra musgusa de una cueva de la sierra, la expedición no fué un fracaso total porque, por lo menos, se dió a conocer la Cueva y su historia a un buen número de descendientes de J.A. y a varios amigos. Gracias a ello, los años posteriores se han ido sucediendo las visitas, con colocación definitiva de la Placa, y asistencia de gan número de descendientes "Abdones".

1 comentario:

BLOGDETIOPACO dijo...

Yo sabía que en nuestra familia había algo sobrenatural. El hecho de nacer nuestro tatarabuelo en una cueva lo certifica. Es milagroso que toda una generación que se ha bañado y disfrutado en el "Embalse" de Navamuño-Fábrica - cuyo fondo nunca vimos pero creo albergaba toda una completa fauna y si me apuran hasta algún francés - no tengamos enfermedades de piel.
Actualmente bañamos a un niño allí y se coge algo.
Y a nosotros nos denuncian.
Paco Abdón
Pd.: Jero, Enhorabuena por la iniciativa.